top of page

ACERCA DE

La proteína más abundante en nuestro cuerpo es el colágeno. Es el componente principal de los tejidos conectivos, estos conforman varias partes del cuerpo como ligamentos, tendones, piel y músculos.

La estructura de la piel y el fortalecimiento de los huesos, son funciones importantes que el colágeno desempeña.

La mayoría de presentaciones del colágeno se encuentran hidrolizadas, lo que significa que este se ha descompuesto para su fácil absorción.

Consumir colágeno puede ser benefico de muchas maneras, desde aliviar el dolor articular hasta mejorar la salud de la piel.

6 beneficios de tomar Colágeno

El colágeno tiene un papel importante en el fortalecimiento de la piel, además puede beneficiar a la elasticidad y la hidratación.

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce menos colágeno, dando lugar a la resequedad de la piel y a la formación de arrugas.

Los efectos de reducción de arrugas de los suplementos de colágeno se han atribuido a la capacidad que tiene de estimular a tu cuerpo a producir colágeno por sí mismo.

Además, tomar suplementos de colágeno puede promover la producción de otras proteínas que ayudan a dar estructura a la piel, entre ellas, la elastina y la fibrilina.

El colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago, que es el tejido similar al hule que protege tus articulaciones.

A medida que la cantidad de colágeno en tu cuerpo disminuye al envejecer, aumenta tu riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis. Algunos investigadores han planteado que el colágeno suplementario podría acumularse en el cartílago y estimular a tus tejidos a producir colágeno.

Sugieren que esto puede ayudar a que tengas menos inflamación, que tus articulaciones tengan mejor soporte y que el dolor disminuya.

Tus huesos están hechos principalmente de colágeno, que les da estructura y ayuda a que se mantengan fuertes. A medida que el colágeno en tu cuerpo se deteriora al envejecer, la masa ósea también se ve afectada.

Esto puede conducir a enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y se ha vinculado con un mayor riesgo de fracturas óseas.

Consumir suplementos de colágeno puede ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar trastornos óseos. Estos tienen el potencial de ayudar a aumentar la DMO (medida de la cantidad de minerales) y disminuir los niveles de proteínas en la sangre que estimulan la descomposición ósea.

Entre el 1% y el 10% del tejido muscular se compone de colágeno. Esta proteína es necesaria para que tus músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente.

Algunos estudios sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia, una pérdida de masa muscular que ocurre al envejecer.

Las investigaciones han demostrado que consumir suplementos de colágeno aumenta el crecimiento muscular y la fuerza en personas con pérdida de masa muscular relacionada con la edad.

Algunos investigadores han planteado que tomar suplementos de colágeno podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón.

El colágeno da estructura a las arterias, los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Si el colágeno no es suficiente, las arterias pueden volverse débiles y frágiles.

Esto puede conducir a la aterosclerosis, una enfermedad que se caracteriza por el estrechamiento de las arterias. La aterosclerosis tiene el potencial de provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Otros beneficios son:

  • Cabello y uñas: Tomar colágeno puede fortalecer tus uñas y hacer que dejen de quebrarse con facilidad. Además, puede estimular el crecimiento de tu cabello y tus uñas.

  • Salud intestinal: Algunos profesionales de la salud promueven el uso de suplementos de colágeno para tratar la permeabilidad intestinal o el síndrome de hiperpermeabilidad intestinal.

  • Salud del cerebro: Ningún estudio ha examinado qué tanto ayudan los suplementos de colágeno a la salud del cerebro. Sin embargo, algunas personas afirman que su estado de ánimo ha mejorado y que sus síntomas de ansiedad han disminuido.

  • Pérdida de peso: Algunos creen que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a perder peso y acelerar el metabolismo. No se han realizado estudios que respalden estas afirmaciones.

Información obtenida de: Healthline

bottom of page